El Paso.- Una Corte de Apelaciones falló que un adolescente mexicano asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza estaba protegido por la Constitución estadunidense, aunque se encontraba en territorio mexicano al momento de ser baleado.
El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito implica que la familia de Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, puede proseguir con su demanda contra el agente por 25 millones de dólares.
“Esto reconoce que los derechos humanos son para todos. No sólo para los estadounidenses o para las personas que estén en territorio americano”, dijo Bob Hilliard.
El agente Jesús Mesa le disparó a Hernández en 2010 mientras trataba de arrestar a unos inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos. Mesa dijo que lo atacaron arrojándole piedras. Los agentes generalmente no tienen permiso para disparar a sus atacantes, aunque pueden hacerlo si creen que su vida está en peligro.
La demanda original fue presentada contra el agente Mesa, la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional, la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Justicia. Pero parte del fallo quitó responsabilidad a los supervisores del agente y a las agencias.
El fallo “no encontró evidencia que indicara que los supervisores fueran personalmente responsables de la supuesta violación constitucional”.
En 2011, el juez de distrito David Briones determinó que la familia no podía demandar porque el tiroteo tuvo un impacto en México. Pero la corte de apelaciones dijo que esto permitiría que los agentes crearan “zonas sin ley”.
agencia