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Starbucks, el reto de seguir innovando

Superiberia

 

Federico Tejado, director general de Starbucks en México, asegura que la empresa está siempre en busca de la innovación tanto en el diseño de sus cafeterías como en las bebidas y alimentos que venden, como en servicios.

A partir de hoy inicia en todas sus unidades la nueva Starbucks App, que permitirá a los usuarios pagar utilizando su teléfono móvil y la tarjeta de lealtad Starbucks Rewards. México es el primer país de América Latina donde se podrá utilizar el teléfono móvil para pagar los consumos y el tercero a nivel mundial  después de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Lo interesante es que México es el primer país en que esta aplicación estará disponible para todas las plataformas iOS, Android y Windows Phone, por lo que se podrá utilizar cualquier teléfono inteligente.

La nueva aplicación permite también recargar la tarjeta Starbucks Rewards con una tarjeta de crédito, consultar el saldo, ubicar las unidades más cercanas hasta con realidad aumentada y diseñar bebidas, por lo que al llegar al mostrador no sólo se puede pagar sino ordenar la bebida.

Tejado explica que actualmente hay 500 mil socios en la tarjeta de lealtad, que es también la primera en México y confía en que una gran mayoría utilizará la comodidad que implica pagar con el teléfono móvil.

Starbucks, que en México es propiedad de Alsea, cumplirá ya 13 años en noviembre próximo y tiene 419 unidades pero abrirá próximamente otras dos en Gómez Palacio, Durango y Ciudad del Carmen, en Campeche, con lo que tendrán ya presencia en las 48 ciudades más grandes del país y en 31 entidades de la República.

Tlaxcala es el único estado de la República donde no tienen aún presencia porque —explica Tejado— no han encontrado todavía una locación que los convenza y la meta es mantener un ritmo de apertura de seis nuevas unidades por año.

Entre la innovación están también las tiendas sustentables que tengan el reconocimiento Leaf, como la que ya abrieron en el Bosque de Chapultepec, que es una tienda sustentable desde la utilización de energía solar y material reciclado en muebles y, desde luego, en los vasos.

Además, continúa con el programa “todos sembramos café” en apoyo a los cafeticultores mexicanos afectados por la plaga de la roya. Starbucks dona 100% de sus ventas del café Shade Grown México para la renovación de los cafetales porque algunos productores se han visto afectados hasta en 40% de sus cafetales.

Delgado, propuesta de Reforma Energética

El senador del PRD Mario Delgado presentó el pasado miércoles una nueva iniciativa para la Ley Nacional de Hidrocarburos, aunque ya es tardía porque Delgado no participa en la Comisión de Energía en el Senado que encabeza el priista David Penchyna, quien ya está muy avanzado en el dictamen.

Es más, la iniciativa de Delgado ni siquiera cuenta con el apoyo de Miguel Barbosa, presidente de la bancada del PRD en el Senado, porque la postura mayoritaria en el PRD es por un rechazo a la Reforma Energética y convocar a la consulta pública.

Sin embargo, el propio Mario Delgado explica que la presentó para corregir lo que en su opinión es uno de los mayores defectos de la reforma de Peña Nieto, y es su enfoque recaudatorio. Entre sus propuestas está que en los nuevos contratos no prevalezca el criterio económico, sino que se tomen en consideración una serie de factores como el management performance, modelo de negocio, cumplimiento de medidas ambientales.

Purificación Carpinteryo; Carlos Lozano

El Premio Limón Agrio es para la diputada del PRD Purificación Carpinteyro por el escándalo en el que se vio envuelta después de que se divulgara una conversación en la que planeaba realizar un negocio para revender servicios de cuádruple play, que es uno de los temas que se regularán en la secundaria de telecomunicaciones. Carpinteyro, quien esperaba “sacarse la lotería” con este negocio, insiste —a pesar de que es abogada de profesión— en que no hay un conflicto de interés ni ningún acto ilegal porque es un negocio a futuro. Aunque en un principio se negó a excusarse de participar en el debate sobre la Reforma de Telecomunicaciones no tuvo más remedio que ceder ante las presiones de su propio partido.

Esta semana, el Premio Naranja Dulce es para el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, porque ganó la sede de la nueva planta que construirán Nissan y Daimler, con una inversión de mil 300 millones de dólares para fabricar vehículos Infiniti y Mercedes Benz. Es la inversión más importante desde que en 2010 inició la alianza Renault-Nissan-Daimler.

La construcción de la nueva planta iniciará en 2015, y a partir de 2017 se construirán los primeros Infiniti y en 2018 los Daimler. Lo más importante para Aguascalientes es que se generarán cinco mil 700 empleos directos y más de mil indirectos y, desde luego, México se consolida como uno de los principales países exportadores en el sector automotriz.

 

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Maricarmen Cortés | Opinión

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