AGENCIA
Veracruz.- Mujeres del estado de Veracruz acusaron a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno de no realizar verdaderas acciones de prevención ante los constantes feminicidios que ocurren en la entidad.
La Red de Mujeres Feministas de Veracruz, sostiene en una declaración, dada a conocer ayer que exige redireccionar la política pública para erradicar los feminicidios, las desapariciones y violencia contra las mujeres.
“Ejecutivo estatal y el Secretario de Gobierno, que no han demostrado voluntad política para echar a andar políticas públicas unificadas y eficaces para prevenir y atender como se les mandata, la violencia contra las mujeres”, indicaron.
Asimismo, apunta que es necesario atender de manera expedita las prioridades de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidios que existe en varios municipios del estado de Veracruz.
La Remufever dijo que un ejemplo de la violencia que continúa en Veracruz es la reciente desaparición de Viridiana Morena, la cual, a pesar de las exigencias de la ciudadanía en general, no ha sido localizada.
“El Estado tiene la obligación de prevenir para que no ocurran más desapariciones de mujeres y que las líneas de investigación deben tener perspectiva de género”, indicaron.
PROTESTA
La familia de Viridiana Moreno ha luchado con todo para localizarla; y es que luego de que la Fiscalía General del Estado le informara a la familia Moreno que su ADN había coincidido parcialmente con un cuerpo hallado en Chachalacas; pero los familiares dijeron que desconfían de los resultados por lo que pedirán la intervención de un laboratorio externo.
Explicaron que inicialmente habían dicho que esas pruebas se tardaban alrededor de 15 días en ser realizadas; sin embargo, la respuesta la tuvieron en tan solo tres, lo que temen se deba a la presión mediática que se ha realizado, dando así datos falsos o erróneos.
Es por esto que señalaron que van a pedir el ingreso de otro laboratorio quienes estarían a cargo de realizar las nuevas pruebas de ADN.
“No ellos (FGE), ellos nos brindaron la facilidad y la posibilidad de que, si nosotros estábamos en la decisión, ellos como autoridad correspondiente nos podrían brindar todas las facilidades para que fuera otro laboratorio”, indicó Eduardo Hernández, primo de Viridiana.
Aurora Vásquez, mamá de la desaparecida dijo que su hija tiene varias marcas en el cuerpo que son reconocibles y que el cuerpo que les intentan entregar no las tiene, por lo que existe posibilidad de que no sea su hija.
“Mi hija tenía varias señas en su cuerpo que yo reconozco y esas señas que este cuerpo no tiene, algo ilógico, que ellos sabían de esas señas, por eso yo no reconozco que sea el cuerpo de mi hija y pues más que nada que un ADN yo tengo entendido, yo le pregunté a la clínica cuando yo asistí ahí, que eran de tres a cuatro días los resultados y qué pasa que dan este cuerpo en tres días los resultados”, indicó.