AGENCIA
Veracruz.- Gerardo Díaz Morales, titular de la Secretaría de Salud, confirmó que existen tres casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en el estado de Veracruz.
“Ahorita tenemos tres casos sospechosos, en Papantla, Minatitlán y Oluta; esos ya les fueron tomadas las muestras y enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)”, indicó.
De acuerdo con Díaz Morales, la Secretaría de Salud ya realizó brigadas y cercos epidemiológicos en los municipios donde se registraron los casos sospechosos.
Aseguró que la Dirección de Salud Pública, a cargo de Salvador Beristain Hernández, tiene instrucciones para que se de atención y seguimiento al tema.
El titular de la Secretaría de Salud descartó que hasta el momento haya casos confirmados de hepatitis aguda infantil en el estado.
“Les quiero aclarar, una cosa es sospechar, otra cosa es probable y otra cosa es un caso confirmado”, señaló.
PREPARADOS
Según Díaz Morales, la Secretaría de Salud también está preparada para enfrentar casos de la viruela del mono en caso de que la enfermedad registre casos en México.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, pero también de persona a persona.
NOMBRE
Se le nombró así debido a que se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958, sin embargo, la mayoría de los animales que la contraen y contagian a las personas son roedores.