Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- Aunque reconoció que la sustracción de menores ocupa un 70 por ciento de las demandas por desapariciones de menores, el 30 por ciento restante es la que preocupa porque se da sin causa justificada y es la que debe atender inmediatamente la autoridad judicial, señaló el delegado estatal de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos en Veracruz, Víctor Arturo Gutiérrez Romero.
Apuntó que de ese 30 por ciento, los que mayormente desaparecen son niñas, de ese número, la mayoría es clara de tez y es ocupada para la explotación sexual y el otro para explotación laboral.
El entrevistado dio a conocer que hay un porcentaje importante de menores que son sustraídos por alguno de los padres, pero un 30 por ciento es llevado de manera ilegal, es desaparecido sin causa justificada.
“Aquí la pregunta es quién se los llevó, dónde los tienen, qué les están haciendo, qué es de ellos, entonces ante esta problemática no podemos ser indiferentes no podemos ser insensibles, debemos ser sensibles ante esta problemática social y que muchas familias han sufrido por la desaparición de sus menores hijos”.
Cuestionado sobre el actuar de los fiscales que no atienden las quejas por desaparición, expuso: “Estoy de acuerdo en que sigan la política y que tengan cargos pero yo creo que deben enfocarse a la parte humana, es mi opinión”.
Asimismo comentó que no se tiene un dato precisó de qué municipios del estado estén a la cabeza de los casos de desapariciones de menores pues este delito siempre se da de manera constante.
“Es muy frecuente la desaparición de menores y quienes se dedican a esto no están enfocados en un sólo municipio o en un sólo lugar porque son bandas que sabemos que operan en algún lado y después se van a otro, andan de un lado para otro”.
De acuerdo con sus estadísticas, se extravían más niñas de 14 años y si son de tex clara las ocupan para la explotación sexual; “hay otras menores que son llevadas y varoncitos para fines de explotación laboral y esos pueden ser de tez morena que son ocupados para labores del campo”.