NAHÚM BASTIAN
el buen tono
CÓRDOBA.- Hasta en un 200 por ciento han subido los servicios de pipas abastecedoras de agua a la Sierra de El Gallego, producto de la temporada de estiaje
Son colonias como Lagunilla, Paredones, San Pedro y Anexas, Ojo de Agua, San José Loma Grande, Agrícola Santa María, Loma Chica, Santa Rosa y Matlaquiauitl, las que más han sido afectadas por la falta de agua, esto sin que las autoridades sean capaces de abastecer de manera correcta.
Esta situación ya fue denunciada por los habitantes desde el mes de marzo a la directora de Hidrosistema de Córdoba, María del Rosario Palafox Aguilera.
El temor de los habitantes de esa zona es que les sean retiradas las pipas abastecedoras de agua para otorgárselas a Hidrosistema, situación que podría dar paso a empresas privadas para iniciar con el lucro del vital líquido generando aún más gastos a los colonos.
En la zona urbana las cosas no son tan diferentes ya que en una de las comunidades, un total de 350 familias están siendo afectadas, además de los planteles escolares en dichas comunidades no pueden darle mantenimiento a sus baños con el riesgo sanitario correspondiente, particularmente cuando aún hay posibilidad de contagios por Covid-19.
El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba, capitán Ricardo Meneses Aguilar, dio a conocer en entrevista que algunas de las colonias con más demanda del servicio de pipas son Infonavit Santa Margarita y Arboledas, así como algunas que se encuentran más lejanas y con sobrepoblación.