Ciudad de México.- Columba Bush ha sido ya primera dama en el estado de Florida y sabe las responsabilidades que ello conlleva: la atención pública, las críticas y entereza que requiere el cargo.
Nacida en León Guanajuato un 17 de agosto de 1953, acompañó a su marido, Jeb Bush, como Gobernador del estado de Florida en 1998 y en su reelección en el 2002.
Su cuñado, George W. Bush y su suegro, del mismo nombre, ya fueron presidentes de Estados Unidos, por lo que la pregunta que muchos se hacen es si la mexicana Columba, acompañará a su esposo Jeb Bush en caso de que éste decida integrarse a la batalla por el Partido Republicano con vistas a la Casa Blanca en el 2016.
Desde su integración a la familia que es catalogada como “la realeza política” de Estados Unidos, Columba Garnica Gallo [su nombre de soltera] se ha distinguido por sus tareas en la promoción de las artes. En 1999 trabajó con Artes para una Educación / Alianza Florida completa para la Educación Artística (ACE / FAAE) para desarrollar Arts for Life!, Un programa dedicado a aumentar la importancia de esta disciplina en el sistema educativo.
También ha usado su experiencia con problemas de abuso de sustancias en su familia para ayudar a los programas de tratamiento y prevención, como el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA). Se ha desempeñado como co-presidente de la iniciativa NIAAA, Liderazgo para Mantener a los Niños Libres del Alcohol, y ha sido miembro de la junta directiva del Centro de Adicción y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia.
LA “CENICIENTA” DE LA CASA BLANCA
En 2004, la periodista colombiana Beatriz Parga escribió una biografía sobre Garnica Gallo llamada Una cenicienta en la Casa Blanca.
En el libro, su progenitor, José María Garnica, la acusó de ser “una mala hija” por haberse olvidado de su “modesto” padre mexicano y por su firme deseo de mantenerlo alejado.
Según Parga, con su actitud violenta y cruel hacia su familia, el padre de Columba dejó secuelas imborrables en el alma de su hija y la decisión de alejarse de él responde a la necesidad de sobrevivir los fantasmas de una infancia infeliz que aún la aquejan.
Columba dijo en una ocasión que es una “ironía” que su padre, quien vive en California, insista en conocer a sus tres nietos de Florida y no pida lo mismo con los que tiene en México, hijos de su hermano Francisco.
Además de maltratar a su esposa, Josefina Gallo, Garnica abandonó a su familia, que pasó serios apuros económicos en León para poder sobrevivir. La madre de Columba pudo sacar a sus hijos adelante trabajando como costurera.
Aunque el libro no detalla los últimos años como esposa del Gobernador de Florida, hubo tres escándalos que hicieron que Columba se encerrara más en sí misma y en su timidez innata.
En 1999 fue detenida brevemente en el aeropuerto de Atlanta cuando intentó pasar por aduanas sin declarar mas de 19 mil dólares en ropa que había comprado en París.
El escándalo se saldó con una multa de 4 mil 100 dólares y la admisión del Gobernador Bush de que su esposa había cometido un error que lamentaba mucho. Humillada por ese incidente, Columba tuvo que pasar otro trago amargo cuando su hija Noelle, de 25 años, fue arrestada cuando trató de comprar en una farmacia, y con una receta falsa, el tranquilizante Xanax.
Y cuando su hija Noelle estaba recluida durante diez días en un centro de rehabilitación, se le encontró escondida en el zapato cocaína y crack.
Desde entonces, Columba Bush ha intensificado sus esfuerzo para prevenir a las familias del peligro que representan las drogas para los jóvenes.
El año pasado y ante los rumores de que tenía un romance con una funcionaria en Tallahasse, Jeb Bush tuvo que salir al paso y al tiempo que los desmentía, insistir que la única mujer con la que ha estado ha sido su esposa.
Parga describe a Columba como una mujer sencilla a la que le gusta el arte, la farándula, sus telenovelas en español y sobre todo, su familia.
De acuerdo con el doctor Rafael A. Peñalver Jr., un abogado radicado en Miami, y quien es amigo de la familia Bush desde 1980, Columba es una “persona demasiado privada”.
Sus padres se divorciaron en 1963. Su relación con su propia madre fue objeto de un breve perfil en el libro Mamá : Hijas Latinas Celebran sus madres, escrito por María Pérez -Brown.
Jeb Bush y Columba se conocieron en 1971 en León, dónde él enseñaba inglés como parte de un programa de intercambio extranjero y se casaron el 23 de febrero de 1974 en Austin , Texas.
La pareja tiene tres hijos: . George P. Bush , Noelle Bush y John Ellis Bush Jr.
Otra persona cercana a los Bush, y quien habló en condición de anonimato, aseguró que “ella [Columba] está consciente de lo que es una campaña seria y los términos con los que tiene que ir. Él [Jeb Bush] no va a ir por encima de lo que ella piense”.
¿OTRO BUSH A LA
PRESIDENCIA?
Jeb Bush ha sido uno de los republicanos que no ha mantenido una postura recalcitrantemente negativa en relación con la Reforma Nigratoria. Reiteró que apoyaba una Reforma Migratoria, pero desde el punto de vista de la propuesta del excandidato presidencial republicano Mitt Romney.
“Estoy a favor de una reforma sustancial de las leyes de inmigración de este país. Cuando Romney habla de la inmigración habla en términos económicos y así debe ser, y creo que no haría lo que hizo Barack Obama, de prometer la luna y el sol y todo lo demás y no hacer nada cuando tenía la mayoría de 60 votos en el Senado y gran mayoría en el Congreso. [Fueron] promesas hechas, logros no existentes”, compartió el ex Gobernador.
El ex Gobernador de Florida se vio envuelto en la polémica con su libro -en coautoría con el litigante constitucional Clint Bolick- Immigration Wars: Forging an American Solution (Las guerras de inmigración, forjando una solución americana) en donde se afirmaba “que el ofrecerle a los inmigrantes que residen en Estados Unidos, sin un estatus legal, una vía para obtener la ciudadanía es una manera de atraer más inmigración indocumentada al país”.
Jeb Bush, de 61 años, ha reiterado que está pensando si lanzarse o no a la carrera por la Casa Blanca, y que de tener una decisión, la anunciaría a finales del 2014.
Su hermano, George W. Bush dejó Washington después de ocho años en la Oficina Oval como uno de los presidentes menos populares en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con las encuestas de los índices de popularidad de los mandatarios estadounidenses.
La ex primera dama Bárbara W. Bush reconoció en televisión nacional que su hijo, Jeb Bush, está más que calificado para ser un candidato a la próxima contienda presidencial, pero fue sincera, rompió todos los protocolos y dio la opinión que le dictó su corazón: “Ya hemos tenido suficientes Bush”, dijo.
“No me gustaría. Yo creo que este es un gran país, existen muchas grandes familias y esto no es de cuatro familias o lo que sea. Afuera hay mucha gente preparada y cualificada”, enfatizó Barbara W. Bush en entrevista con la cadena NBC.
Sin embargo, George W. Bush, piensa diferente a su madre acerca de la posible nominación presidencial de su hermano.
“El sería muy bueno”, puntualizó Bush padre en entrevista con ABC. “Sería un candidato maravilloso si él decide hacerlo [postularse]. Él no necesita mi consejo porque sabe cuál es: postúlate”.
agencia