Córdoba.- En un operativo coordinado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y policías estatales adscritos al Mando Único, autoridades ministeriales catearon una bodega donde fueron localizados más de 20 vehículos, aparentemente robados, los cuales quedaron decomisados, junto con el inmueble, el cual se encuentra ubicado en la calle 9, entre avenidas 18 y 18A, de la colonia Pablo L. Sidar.
La mañana de ayer, al lugar arribaron agentes de la AVI, así como policías estatales, en resguardo de peritos criminalistas de la Procuraduría General de Justicia, encabezados por el agente quinto del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Tomás Espinosa Hernández.
El inmueble es resguardado por un muro de unos 4 metros de altura por aproximadamente 15 metros de largo, y se ubica cerca del puente del río San Antonio; tiene una puerta con enrejado y un portón.
Tras ingresar al inmueble, los investigadores y elementos policiacos inspeccionaron más de 20 vehículos entre camionetas y automóviles, de diferentes marcas y modelos, que ahí se encontraban prácticamente abandonados, y los cuales resultaron con irregularidades y reporte de robo.
Desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas, uniformados, peritos y el agente del Ministerio Público revisaron cada uno de los vehículos y fueron cotejando sus características con los listados de unidades robadas; además, tomaron evidencias fotográficas del lugar y por último acordonaron el área, colocando en la pared la notificación de las autoridades, por la cual se realizó el cateo.
Debido a las restricciones a los medios informativos, no se logró conocer con detalle el número exacto.
En la notificación de las autoridades, se advierte que la orden de cateo fue expedida por el Juzgado de Control, con base en el distrito judicial XIV, de La Toma, a solicitud del agente quinto del Ministerio Público adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, licenciado Tomás Espinosa Hernández.
Además, se establece que la Resolución Judicial Técnica de Investigación, con control judicial previo, se derivó del Cuaderno Administrativo Penal 045/2014, y en de la carpeta de investigación UIPJ/XIV/5/2246/2014.
En el documento, queda asentado que este cateo fue autorizado por el Juzgado de Control, guardando las proporcionalidades y necesidades del Ministerio Público, y que fue ejecutado bajo los lineamientos del artículo 16 constitucional, con apago a los derechos humanos de las personas que ahí se encontraran.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO