Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
Orizaba.- Más de 300 escuelas de Educación Básica de la región de Zongolica, no están inscritos en el programa de Sistema de Cobranza Centralizada, por lo que el cobro por consumo de energía eléctrica les llega muy costoso y mantienen adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer el encargado del Departamento Jurídico, Dagoberto Tello.
Indicó que para que estas escuelas sean incorporadas y no estén pagando la energía de manera bimestral, “por cuánto hace la energía, realmente hay un rezago que viene de administraciones pasadas”.
El entrevistado comentó que a través de la parte directiva de los centros educativos se llevan a cabo los trámites para la incorporación de cobranzas centralizadas y para que se pueda aplicar ese descuento, lo que solicitan es que se tenga el contrato de la escuela ante CFE, “que esté a nombre de la escuela el contrato de luz, que se pague un primer bimestre y una vez hecho lo anterior, se envía un oficio al director Estatal de Servicios Generales, Abel de Jesús Gutiérrez Sánchez y se le hace llegar a través de la
Secretaría”.
Reconoció que hay un rezago significativo de escuelas que no pueden pagar el consumo y otras que no tienen ni contrato de luz.
“Ahorita se está checando ese tema con los afectados para poder desahogar un poco la economía de los padres de familia que al final son los que solventan ese tipo de costos”.
Dijo que en Educación Básica hay alrededor de 668 escuelas, de las cuales la mitad tiene problemas de adeudo ante la CFE y es ese número que no alcanza todavía la condonación de energía eléctrica.