Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- El integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Gregorio César Espidio Luna, reconoció que el transporte terrestre sigue siendo el de mayor movilidad en el país, incluso es más fuerte que el ferroviario y es por eso que las autoridades deberían garantizar más la seguridad y vigilancia en carreteras.
“El paso al sureste es tremendísimo. Mucha carga pasa por aquí porque vienen de centros productores como Sinaloa que es productor de papá, frijol, jitomate, maíz; Nayarit que es frijol y El Bajío con muchos productos de limpieza, por eso hacia el sureste pasan a todos lados”.
Señaló que el transporte vive una situación difícil por el tema de la inseguridad e indicó que la zona sureste es un paso muy grande de productos los cuales se dirigen hacia todas las regiones del país y por eso no se puede dejar de realizar esta actividad de traslado, por lo que se debe mejorar la seguridad en carretera.
Expuso que se ha controlado la inseguridad, pero sigue siendo factor de riesgo, pero sin duda es necesario continuar con el transporte de diferentes productos.
Manifestó que en el caso de transporte perecedero es una necesidad para abastecer el mercado, porque es constante y presente, “entonces las industrias transportistas en la región tienen ese tipo de división en el transporte”.
Aunque destacó que los empresarios pequeños y medianos están también enfrentando la escasez de producto, el encarecimiento, y contrario a ello, las empresas grandes siguen teniendo una rentabilidad amplia, y alcanzaron su mayor crecimiento en la pandemia, pues hubo el efecto de que todos cocinaban en casa.