Juan José Enríquez
el buen tono
Mariano Escobedo.- Más de 3 mil personas de la comunidad de Loma Grande del municipio de Mariano Escobedo se han quedado sin agua potable, debido a la ruptura de la tubería que fue dañada por quienes apagaron el fuego que estaba arrasando la zona boscosa. Y es que el fuego alcanzó la tubería de PVC y la quemó, por lo que se han quedado sin el vital líquido.
Son aproximadamente unas 800 familias de la comunidad de Loma Grande, más a parte de Texmola y una de Puebla que es Paso Carretas que no tendrán agua por más de dos semanas o el tiempo que duren los trabajos de reparación y cambio de la tubería.
Las autoridades comunitarias de Loma Grande solicitaron a los jefes de familia cooperar con mil pesos para comprar los tubos galvanizados y subirlos a la zona de abastecimiento que es la laguna de Cardo Santo y Ojo Salado en La Perla para empezar con el cambio del tubo.
Se exigió a los pobladores a realizar las faenas para subir el tubo y cambiarlo, pues de lo contrario, al concluir la obra, le cortarán el abasto de agua.
“Se acuerda hacer cuadrillas de faeneros para realizar los trabajos necesarios para hacer la reparación y los que no vayan se les va a obligar a hacer su faena porque todos los ciudadanos tienen que hacer faena en el tramo afectado, todos se comprometen y si no pueden ir, deben buscar y pagar un faenero para cubrir su
responsabilidad”.
De la misma manera, se obligará a todos los jóvenes de 18 años en adelante a que acudan a apoyar en los trabajos, pero se manifestó que aquel que no haga la faena se le cortara el suministro hasta que pague todos sus recargos.
El agente municipal de Loma Grande, Lino Rafael Marcelo Olivares, explicó que el problema es que la reparación de la tubería va a tardar al menos 15 días, pues hay que adquirir el tubo, transportarlo hasta donde llegan las unidades y de ahí cargarlo hasta los puntos donde está roto.
Mencionó la autoridad comunitaria que mientras se realiza la compra y reparación, los afectados tendrán que comprar pipas de agua e ir a consumir agua embotellada para abastecerse, pero entre tanto, las personas tienen que ver cómo obtienen el vital líquido para su consumo y para sus animales domésticos y de granja.
SUMAN 37 INCENDIOS
en la región
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la zona de Orizaba, los municipios con más daños ocasionados por incendios son Maltrata y La Perla.
En ambos municipios se reporta un daño superior a las 200 hectáreas de zona arbustiva, pero en toda la región que comprende hasta la zona de Zongolica, suman 37 incendios forestales que han afectado 306.46 hectáreas.
Se especificó que en la región de Maltrata se han afectado 117.13 hectáreas y La Perla con 92.12 hectáreas, esto sin contar el siniestro ocurrido en Paso de León, el cual sigue sin cuantificar, aunque se habla de 90 hectáreas dañadas.
Del total de incendios, 74 han ocurrido en bosques de pino, 47 en bosques mixtos de pino y encino, 38 en bosques de encino, seis en selva baja caducifolia y ocho en otros tipos de vegetación.
En comparación con 2021, al corte del 1 de enero al 12 de mayo, se tiene un incremento de incendios en un 26 por ciento y una disminución del 54 por ciento en cuanto a superficie
afectada.
Hasta el momento, se tienen registrados 155 incendios forestales que han afectado un total de mil 181.01 hectáreas de terrenos forestales que corresponden en su mayoría a arbustos y
pastizales.
La mayor parte de los incendios ocurridos se han presentado en el municipio de Perote, con 43 incidentes; seguido por Maltrata con 16; Soteapan con 14; Mecayapan con 13; y Ayahualulco con 12.
En cuanto a la superficie afectada, Mecayapan registra mayor número de hectáreas, con 281.13 ha; sigue Ixhuacán de Los Reyes con 208.66 hectáreas; Maltrata con 117.13; y La Perla con 92.12 hectáreas.
Estos números colocan al estado de Veracruz en la posición número ocho en cuanto a incidencia de incendios en este año y el número 23 en cuanto a superficie afectada.
Cabe decir que en la Umafor Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica, a la misma fecha del corte, se han presentado 37 incendios forestales que han afectado 306.46 hectáreas.
El incendio ocurrido en el municipio de La Perla, en el paraje Paso de León, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba fue liquidado en su totalidad el 15 de mayo y se realiza el levantamiento del polígono afectado.
Asimismo, se presenta otro incendio en el paraje El Castillo, en el municipio de Calcahualco que registra 80 por ciento de control.