AGENCIA
CDMX.- El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, figura indispensable en la divulgación del mundo prehispánico, fue reconocido hoy miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.
El jurado del premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias (heredera al trono español) recompensó al investigador de 81 años por su “rigor intelectual, para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.
Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Matos Moctezuma es conocido especialmente por el descubrimiento a finales de la década de 1970 del Templo Mayor, un enorme sitio arqueológico de la antigua México-Tenochtitlán, la capital del imperio azteca (hoy Ciudad de México).
El científico tiene en su haber “más de 500 publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas”, así como numerosos libros, sobre sus hallazgos arqueológicos, una labor de difusión que ha completado con “varios programas en los museos mexicanos, destinados a acercar los contenidos a los menores o a personas con discapacidad física o intelectual”, señaló la nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias.
Catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por más de tres décadas, Matos Moctezuma también dirigió otras destacadas investigaciones en sitios mexicanos como Tula, importante capital del mundo prehispánico, y Teotihuacán, “donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos”, señaló el comunicado.
El jurado de este premio dotado con 50 mil euros (unos 52 mil 600 dólares) recompensó sus trabajos en estos sitios arqueológicos, a los que calificó de “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.
Doctor honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM y con una cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Harvard, Matos Moctezuma ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, tanto en su país como a nivel internacional.
Para el arqueólogo, este premio es un “altísimo honor”, dijo citado en un comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.
En la categoría competían en total 25 candidaturas de 16 nacionalidades diferentes.