Cosolapa.- El cuerpo de la mujer desaparecida hace cuatro días al caer a una corriente de aguas negras en la colonia Santa Fe, en el callejón conocido como El Resbalón, fue hallado a orillas del río Cosolapa, en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca, completamente desnudo y en avanzado estado de putrefacción; el macabro hallazgo fue realizado por la esposa del pastor de la comunidad Las Josefinas.
Fue alrededor de las 12:00 horas de ayer cuando la fémina acudió a pastorear sus borregos; sin embargo, su perro comenzó a ladrar de manera insistente, dirigiéndose el canino a orillas del río. La mujer lo siguió para ver lo que pasaba, siendo así como descubrió el cuerpo tirado a orillas del río, atorado entre unos palos.
Asustada por el macabro descubrimiento, la mujer salió corriendo para darle aviso a su esposo. Al ser enterado, el pastor intentó localizar al agente municipal de Las Josefinas; sin embargo, no fue posible debido a que está de viaje. Por ello, el matrimonio acudió a dar aviso al juez municipal, Ángel Reyes Arcos, quien se trasladó al sitio para corroborar el hallazgo.
Por ello, dio aviso a elementos de la Policía municipal, cuyos elementos arribaron al sitio para tomar conocimiento del hecho; más tarde, arribaron autoridades ministeriales de Tezonapa y servicios periciales de la ciudad de Córdoba para realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al anfiteatro de una conocida funeraria, donde le sería practicada la necropsia de rigor para conocer las verdaderas causas del deceso.
El cadáver hallado correspondía a una persona del sexo femenino, de aproximadamente 1.65 metros de estatura y cabello negro; las facciones del rostro no pudieron distinguirse debido a que estaba hecho una auténtica masa sanguinolenta debido al avanzado estado de descomposición que presentaba. Únicamente portaba una prenda íntima de color morado o café, además de que su mano izquierda ya había sido carcomida por la fauna del lugar.
Sin embargo, familiares de la mujer desaparecida desde hace cuatro días acudieron anoche al anfiteatro al conocer del hallazgo, y fue por un tatuaje que tenía en el antebrazo izquierdo como la identificaron. Por ello, reclamaron el cuerpo, a fin de darle sepultura de acuerdo a sus creencias religiosas.
Julio Valdivia
El Buen Tono
