Sandra González T.
El Buen Tono
ORIZABA.- La delegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) en la región de Orizaba, María Enriqueta Basurto Vargas, mencionó que el mayor error que se registró durante la pandemia y clases virtuales fue la falta de planificación de un sistema de estudios de acuerdo a las necesidades reales, lo que hizo que el alumnado perdiera el interés, algunos de ellos llegaron a las aulas sin saber leer ni escribir.
Explicó que en el caso de su plantel, “nosotros tuvimos que poner un módulo psicopedagógico para hacerles una evaluación de cómo nos llegaron los alumnos para entrar al siguiente curso de forma presencial, nos dimos cuenta que para la pandemia se debió de haber reestructurado un sistema de enseñanza de acuerdo a las necesidades propias y para que también los estudiantes no perdieran el interés”.
Sin embargo, “estuvieron enseñando con los mismos planes y programas de la educación presencial y eso no fue lo adecuado y por eso estamos recibiendo a criaturas de sexto grado que no saben ni leer ni escribir”.
Ante ello, consideró que se tiene que reforzar “las materias en las que estamos muy atrasados, en la escuela que yo manejo tuvimos que ampliar el ciclo de clases por ejemplo en una de las licenciaturas el mapa curricular que me da la Secretaría de Educación cubría 4 horas en aulas y no es posible”, detalló.