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Viven maestros la inequidad salarial

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- La brecha salarial en el país es significativa, por ejemplo dos maestras de kínder que hacen la misma función en Aguascalientes pueden tener sueldos de 9 mil o 35 mil 573 pesos mensuales y en Michoacán, un director de primaria gana 11 mil 875 y otro, 61 mil 072 pesos.

Pero en Chiapas una profesora de Centros de Desarrollo Infantil percibe 12 mil 833; otra, 30 mil 872; una más, 66 mil 189 pesos.

Fernando Ruiz Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, explicó que esta disparidad salarial se debe a diversos programas de incentivos, como el de Carrera Magisterial de la década de los 90, creados para subsanar la falta de crecimiento de los sueldos.

El Fondo de la Nómina Educativa, el principal instrumento de financiamiento del rubro, ha caído 6 por ciento (%) en los últimos años, lo que equivale a 30 mil millones de pesos.

“Es una limitante seria para un crecimiento mayor de los sueldos de los maestros”, indicó.

En Guanajuato, el salario de un profesor de secundaria por hora, sin estímulos, es de 469 pesos, pero si es nivel E, el más alto en el escalafón de la Carrera Magisterial, ganará mil 850 pesos.

Para Ruiz estos incentivos ya no mejoran la capacidad de los docentes para generar aprendizajes en sus alumnos.

“Muchos maestros han logrado aumentar su nivel socioeconómico, pero en muchos casos no ha tenido efectos educativos, sobre todo porque en el diseño de la Carrera Magisterial se privilegió demasiado el factor de nivel académico de los maestros”, detalló el especialista.

También se creó un mercado de instituciones que otorgaban títulos de bajo nivel académico para que los maestros subieran al nivel E y pudieran concursar por un aumento salarial.

UNA GRAN BRECHA

Los salarios de los maestros en México son tan disparejos que dos maestras de preescolar que realizan la misma función en Aguascalientes pueden tener sueldos que van desde 9 mil 25.86 hasta 35 mil 573.45 pesos mensuales.

En Sinaloa, un maestro de primaria en la zona económica 3 tiene un salario de 11 mil 784.5 y otro puede llegar a ganar 46 mil 443.89 pesos haciendo la misma labor.

Hay una diferencia enorme en los sueldos de los maestros; si un maestro tiene un sueldo tabular de 12 mil pesos, el ingreso puede aumentar hasta a más de 30 mil, si consideramos que está beneficiado por el programa de incentivos docentes, el programa de Carrera Magisterial o el programa de estímulos de promoción horizontal.

“Esto es una política pública que se creó para subsanar la falta de crecimiento de los sueldos”, explicó Fernando Ruiz Ruiz, director de Investigación de la organización Mexicanos Primero.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer en 2021, dos de cada 10 maestros en México ganan por su labor docente apenas entre uno y dos salarios mínimos, lo que equivaldría hoy a entre 5 mil 186 y 10 mil 372 pesos.

De cada 100 personas que se dedican a la docencia, 70 obtienen más de dos y hasta cinco salarios mínimos, seis hasta uno, y solo tres ganan más de cinco.

Los puestos que están en las escuelas de educación indígena, rurales y de alta marginación tienen salarios entre 25 y 30% menores a los de sus contrapartes de escuelas urbanas, generales y de baja marginación, de acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero.

TABULADORES

De acuerdo con el catálogo de tabuladores de la SEP del primer trimestre de 2022, en Tamaulipas una educadora sin sobresueldo para centros de desarrollo infantil en la zona económica 3 gana 16 mil 784.21 pesos, mientras que en la zona económica 2 recibe 12 mil 826.14.

En contraste, en esa misma función, las educadoras de centros de desarrollo infantil con nivel E en Carrera Magisterial, el más alto en el escalafón, reciben 60 mil 834.32 y 46 mil 487.48 pesos, respectivamente.

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