Mariana G. Hernández
El Buen Tono
ORIZABA.- La ciudad de Orizaba registró la temperatura más calurosa, el pasado 9 de mayo y fue de 37.6 grados centígrados, 1.2 grados centígrados menor a la que se tiene un hecho histórico de 38.8 grados centígrados registrada en el año de 1973.
Y es que, de acuerdo a la Emisión de la subdirección de Estudios Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, detalló que durante el mes de mayo el día más caluroso que se registró en esta región fue el 9.
Al respecto la dependencia estatal, exhortó a la población evite realizar quema de basura orgánica e inorgánica o agrícolas y en caso de visualizar alguna quema o incendio forestal notificar inmediatamente al sistema 911.
Por su parte el coordinador de Protección Civil Municipal, Samuel Valencia Arguelles, exhortó a la población a mantenerse hidratados constantemente, en caso de que sea necesario estar expuestos al sol, y a mantenerse en periodos cortos.
Pidió a la población usar ropa con colores claros, y en lo posible utilizar sombreros, gorras u otros accesorios que le provean el cuidado y resguardo térmico de su cabeza para evitar el golpe de calor debido a las altas temperaturas que aún se están registrando y pidió acatar las recomendaciones para evitar una deshidratación e insolación.
El golpe de calor:
Que es el «golpe de calor», es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por realizar una actividad física, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a las altas temperaturas por tiempos prolongados.
Síntomas:
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.
Finalmente, el entrevistado comentó que no se debe bajar las medidas de prevención, a pesar de que en algunas ocasiones los síntomas de deshidratación sean ligeros, y en caso de que no disminuyan, acudir inmediatamente al médico para una valoración.