Juan José Enríquez
El Buen Tono
ORIZABA.- En la administración de Igor Rojí, los floricultores de Rafael Delgado fueron desplazados por instrucciones de quien administraba el zoco Venustiano Carranza y eso generó que comerciantes de otros estados llegaran a competir de manera desleal, pero por fortuna, el alcalde Juan Manuel Diez ha mostrado apertura y diálogo para que vuelvan a comerciar en este mercado.
El secretario de la organización de floricultores Xochitojke AC, Martín Sánchez Nolasco, comentó que “llevamos un promedio de 15 años que hemos estado olvidados y en la administración pasada nos hicieron a un lado. Por eso en 2018 se compró un terreno y ahí hemos acondicionado para poder vender. Nos falta el 50 por ciento, el cual se debe de adecuar y hoy en este momento hemos estado en pláticas, en reuniones con el actual alcalde y por lo que vemos y sentimos que está en la mejor disposición de apoyarnos”.
Mencionó que de igual manera han entablado diálogo con autoridades de Rafael Delgado quienes les han manifestado que se concretará la segunda etapa del mercadito que se encuentra en la colonia El Crucero.
“Queremos tener un mercado adecuado, digno de todos nuestros amigos y compañeros productores, queremos que esto salga adelante, pues para nosotros, la floricultura es una forma de vida, pero hay situaciones que han ido repercutiendo y tienen conocimiento cada uno de ustedes en el caso prácticamente nos han relegado en Orizaba”.
Señaló que han sido al menos unos 15 años que han sido olvidados, pero la administración pasada de Orizaba los hizo a un lado para favorecer a comerciantes de estados como Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Dijo que al mercado Venustiano Carranza llegan introductores de Puebla y consideró que no hubo mucho problema porque no son competencia, debido a que venden otro tipo de flor como es la rosa o flores pequeñas que no se comparan con la gladiola, azucena, nardo, solidago, montecasino o el girasol.
Enfatizó que siguen en su lucha por dignificar al sector y en esta administración se busca todo para lograr ese objetivo de tener una central de abasto que sea regional.