Sandra G. Tehuintle
EL BUEN TONO
ORIZABA.- En abril disminuyó la captación de ingresos por el pago de impuestos en Orizaba, al cierre de ese mes se recibieron 3 millones de pesos cuando en el periodo pasado fue de 20 millones de pesos. También se informó que los ciudadanos están siendo más responsables evitando ser multados.
En el marco del análisis y discusión de los estados financieros del mes de abril, el regidor quinto, Antonio Roldán Bravo, indicó que en el apartado de aprovechamiento y multas administrativas, recargo y reintegros, “disminuyó el ingreso considerablemente en comparación a la administración pasada y aunque es poco el dinero que ingresa a la ciudad la noticia es buena”.
Sobre el tema, el regidor tercero, Rafael Franco Flores, resaltó que “se sigue ahorrando, son 119 millones 369 mil lo que hay acumulado, además, estamos viendo la cultura de los ciudadanos debido a que están evitando ser multados como es el caso de los parquímetros, eso es bueno porque aunque no hay ingresos la gente está aprendiendo y está aprovechando estos beneficios”.
Ante ello, el presidente Juan Manuel Diez Francos, dijo que es “bueno que no recibamos dinero de multas, el ciudadano se está volviendo cumplido, no está siendo afectado pero tampoco está perjudicando a alguien más porque la multa se aplica en base a que algo hizo incorrectamente y esto es en tránsito, en las multas por construcción, comercio, parquímetros también van a la baja”.
Además, agregó que “en abril ya recibimos nada más 3 millones de pesos de impuestos cuando venía siendo un ingreso de 20 millones de pesos, lo que pasó es que en enero se cobró la mayor parte, también en febrero y ya en marzo y abril la caída de impuestos son sustanciales y así se maneja todo el año. La tesorería también está haciendo un trabajo eficiente porque está tratando de gastar lo menos posible”.
La síndica Michelle Fragoso Martínez, detalló que el Estado Financiero el corte de caja correspondiente al mes de abril del 2022, registra Ingresos por 70 millones 107 mil 747 pesos, con un acumulado 332 millones 66 mil 625 pesos, egresos de 44 millones 320 mil pesos y un acumulado 212 millones 706 mil pesos, el remanente es 26 millones 286 mil pesos con un acumulado 119 millones 169 mil pesos.
Por lo que el cabildo acordó entregar el reporte mensual a la legislatura correspondiente al mes de abril del ejercicio fiscal 2022 del Fondo de Participaciones Federales.