Juan Meza
EL BUEN TONO
Tomatlán.- La pasada administración que encabezó Nicolás Prado Morales, dejó un adeudo por más de cinco millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado, el cual ya interpuso la denuncia correspondiente.
Desde el 2018 el IPE notificó a la administración de Prado Morales sobre el adeudo, en aquel entonces ascendía a millón y medio y pese a los múltiples exhortos al Ayuntamiento para establecer un acuerdo de pago, la primera autoridad hizo caso omiso.
El Instituto de Pensiones del Estado cotiza al personal de base, pero Nicolás Prado se sumó a la lista de alcaldes que fueron más allá y dieron de alta a toda la plantilla laboral incluidos trabajadores de confianza, lo que ocasionó una enorme desproporción en la deuda.
Por otra parte el Órgano Superior de Fiscalización Superior (ORFIS) hizo las observaciones en las auditorias de la cuenta pública, siendo en 2018 y 2019 cuando sumaban 3 millones de pesos, para 2020 ya eran 4 millones 400 mil pesos, solo faltaba 2021.
Ante la negativa de dar solución a este adeudo por parte de Prado Morales, el Instituto de Pensiones del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La actual administración que encabeza Antonio Flores Cancino, pareciera seguirle los pasos a su antecesor aunque este enfrenta problemas con la base trabajadora y para justificar su deficiente trabajo, cada que puede hace alarde de que denunciará a la pasada administración por el desfalco cometido a las arcas municipales en el cuatrienio 2018-2021.