AGENCIA
CDMX.- Hoy 8 de mayo se celebra el Día internacional del burro; estos animalitos tienen un día específico para celebrarlos, pero, sobre todo, para concientizar acerca de su situación actual y valorar el impacto que han tenido en el desarrollo de las sociedades.
Los burros se domesticaron principalmente para contribuir en las actividades agrícolas y fueron durante mucho tiempo, parte importante de las actividades en las comunidades rurales.
Pero ellos ya se encuentran en peligro de extinción.
PARA SABER
En México existe un santuario en donde se busca proteger y mantener a los burros, al mismo tiempo que se busca preservar su historia a través del Museo del Burro.
Burrolandia México es un parque temático en el que se protege esta especie y está ubicado en Otumba, en el Estado de México, donde se celebra el Festival del burro cada 1 de mayo.
En el lugar existen 79 burros que son cuidados tras ser rescatados de maltrato y abandono; algunos de ellos también han sido donados por personas que ya no los quieren o no los puede cuidar.
RECORRIDOS
En el parque se organizan recorridos guiados y diversas actividades de recreación como un paseo a bordo de un tren decorado con orejas y cola de burro.
Se puede alimentar a estos animalitos con comida que venden dentro del santuario y hay paseos para conocer los lugares más emblemáticos de Otumba como monumentos, conventos, museos y tiendas de venta de pulque, una bebida tradicional.
UBICACIÓN
El Museo del Burro se ubica en la calle 6 colonia Centro, Otumba, Estado de México a 10 minutos de las pirámides de Teotihuacán.