Juan José Enríquez
El Buen Tono
ORIZABA.- A pesar de que no es un producto de la canasta básica, la madera que se extrae de los árboles de pino, xochicuahuitl, encino y que son talados de manera clandestina en los bosques, también han elevado sus costos.
De acuerdo con el presidente de la Coordinadora Nacional de Artesanos Zepaniah Titlatozke, Alfonso Cruz Rosas, los precios de una tabla de pulgada y media subió mucho y que ahora hace que sea incosteable adquirirla.
“Tenemos que reconocer que hay cosas que sí han subido bastante, por ejemplo la madera aumentó su precio y esto es constantemente, entonces la gente anda preocupada porque primero fue la pandemia y la segunda porque la verdad el material se nos ha subido bastante y así la gente teme estar invirtiendo en los muebles de madera porque ya no nos deja ganancia”.
Tan solo una tabla de 20 centímetros tiene un costo de entre 70 y 80 pesos, entonces para hacer, por ejemplo, una base de cama máximo la ganancia es de 150 pesos. También se suma pagar el flete para transportar las tablas, cuartones, tablones, cintas, alfardas y combustible para quienes tienen camionetas.