in

Decenas de cráneos hallados pueden pertenecer a un tzompantli

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Alrededor de 150 cráneos humanos fueron encontrados en 2012 dentro de una cueva de la localidad de Carrizal, en el municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas. La Procuraduría del estado acudió al lugar a partir de una “denuncia” y procesó “la escena del crimen” con la idea de que se trataba de una narcofosa.

De esta manera llevaron los restos a Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, y ahí descubrieron con ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tenían en frente osamentas prehispánicas que databan del 900 y mil 200 d.C.

Los restos siguen siendo analizados por los expertos.

“Se dio un hallazgo inesperado porque no fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia el que interviene esa cueva, ese espacio sagrado, sino más bien fue la Procuraduría General del Estado de Chiapas, en donde se dio este evento, considerando que era muy probable que se tratara de una narcofosa, sin embargo, el análisis dijo todo lo contrario y fue así como este material llega a esta institución, fue así como rescatamos este material”, comentó a finales de abril Javier Montes de Paz, investigador del Centro INAH Chiapas, al dar a conocer los resultados preliminares de la investigación sobre el origen de estos restos.

TIEMPO

Ya han pasado 10 años y ahora las autoridades e investigadores del INAH han revelado algunos detalles sobre este hallazgo. Han informado, que a todos los cráneos les faltaban dientes, que pudieron ser producto de decapitaciones, y en su mayoría corresponden a mujeres adultas, aunque también localizaron los restos óseos de tres bebés.

Los antropólogos físicos del INAH creen que están frente a un evento con contexto funerario de aproximadamente mil años de antigüedad e incluso han teorizado que puede tratarse de un tzompantli (un altar de cráneos) que estaba localizado en la Cueva de Comalapa.

Como parte de la misma teoría, el Instituto ha dicho que pudieron haber estado colocados sobre “varas de madera alineadas, de acuerdo con el registro levantado en la cueva por la entonces Procuraduría General del Estado de Chiapas, en 2012”, y que ante el paso del tiempo se degradaron, lo que podría explicar que hayan sido encontrados tirados en el suelo.

TZOMPANTLIS

En la Cueva de Comalapa, hay madera que bien pudo servir como especie de altares y que, a través del tiempo se pudo haber ido desintegrando esa madera y entonces los cráneos empezaron a caerse.

PARA SABER

La práctica de los tzompantlis era común en las civilizaciones azteca, maya y otras mesoamericanas, destaca la revista Smithsonian, que junto a otros medios internacionales han difundido los resultados preliminares sobre este hallazgo.

Esta es la entrada a la cueva; inicialmente la Procuraduría del Estado creyó que era una narcofosa.
CANAL OFICIAL

Refrescante y saludable

Ya ni pa’ la canasta básica les alcanza