Mariana g. Hernández
el buen tono
ORIZABA.- Después de dos años de estar suspendido el desfile deportivo del 5 de mayo por la pandemia, este jueves se retomó con alegría y colorido la parada cívica en la cual participaron 38 instituciones educativas.
A las 10:00 horas, autoridades municipales encabezadas por Juan Manuel Diez Francos, su cuerpo edilicio, el Teniente de Infantería Erasmo González, representante del Doceavo Cuerpo de Infantería de Defensa Rurales, así como el presidente del DIF Municipal, Hugo Chahín y en representación del delegado de la SEV, María Guadalupe Villazcan Espinoza, conmemoraron el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla.
Los honores al lábaro patrio se realizaron en la alameda central “Gabilondo Soler” donde la escolta del Ejército Mexicano fue la responsable de la ceremonia cívica con las instituciones educativas que
desfilaron.
Al término de la ceremonia el alcalde y su cabildo desfilaron por la avenida Colón, la Sur 3, Oriente 2 y Poniente 3, donde ingresaron al Palacio Municipal para dirigirse al balcón principal y disfrutar de la parada cívica.
Dos horas y media padres de familia, docentes, autoridades civiles y militares, presenciaron el paso de más de 9 mil estudiantes de primaria, secundaria, media superior y universidades, donde los más pequeños fueron el atractivo principal, al portar con orgullo trajes alusivo a la batalla de Puebla.
Diez Francos reconoció estar emocionado, porque recordó lo vivido en sus anteriores administraciones, “Yo veo a los chavalines, contentos marchando, después de dos años de estar encerrados”.
Recuerdan al
capitán Ramón
Arnaud Vignon
Por su parte, integrantes del Comité Regional Campesino y ciudadanos recordaron al capitán Ramón Arnaud Vignon, un orizabeño que fue el último gobernador de la Isla Clipperton y murió en el océano con otros mexicanos que fueron abandonados por el gobierno de Porfirio Díaz.
El homenaje luctuoso fue ante el busto del militar que se encuentra en la Calle Real, junto al obelisco de Sur 23, donde recordaron el 106 aniversario luctuoso del capitán Ramón Nonato Arnaud Vignon, nombrado por el entonces presidente Porfirio Díaz y cuya muerte fue en vano porque la isla no regresó a ser territorio mexicano.
Estuvo presente Armando Loyo Arnaud, nieto del capitán, quien comentó que en Colima hacen una cerveza que se llama capitán Arnaud como homenaje a su antepasado.