Juan Meza
EL BUEN TONO
Amatlán.- El grupo de habitantes de la comunidad de Torrecillas y Gardenias bloquearon por casi un día la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho, exigieron que el ayuntamiento resuelva la problemática de la falta de agua en sus hogares.
Aunque el Ayuntamiento que encabeza Luis Arturo Figueroa Vargas informó que ya trabaja la bomba del sistema de agua Atoyaquillo, los manifestantes no se quitaron hasta que el alcalde de Amatlán acudió para dialogar.
El hecho provocó malestar de los automovilistas y camioneros quienes tuvieron que tomar vías alternas todo por la falta de capacidad política de Luis Arturo Figueroa Vargas para resolver manifestaciones sociales.
Los Habitantes de la colonia Torrecillas, Gardenias, Río Seco y Paraje Nuevo bloquearon la carretera estatal Córdoba-Potrero para exigir agua a las autoridades ya que no tenían el servicio completo desde hace cinco meses, solo soltaban por ratitos y por poquitos el servicio del vital líquido.
Molestos, los vecinos cerraron el paso a los vehículos a la altura de las colonias Gardenias y Torrecillas así como en la zona de “El Oasis”.
Al grito de “queremos agua” impidieron el paso de los vehículos y exigieron la presencia del alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas quien al menos hasta la media noche no había acudido.
Por la noche los inconformes quemaron llantas para hacerse notar y hasta la madrugada continuaron con el movimiento.
Una comisión de ciudadanos de las comunidades afectadas por la escasez de agua acordaron con el alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas y ediles abastecer agua en los hogares para poder quitar el bloqueo.
Felipe Vetanzo, ciudadano inconforme, puntualizó que el munícipe debe dar solución para abastecer agua a las familias afectadas.
Una semana dieron de plazo para que se regularicen los servicios básicos como agua, alumbrado público, limpia pública, atención ciudadana en las oficinas y seguridad (que en campaña lo prometió) y ayer quedó firmado en un acuerdo, de lo contrario podrían tomar el Palacio Municipal.
“No hay patrullas suficientes, si hay dinero para ferias gratis por qué no soluciona este problema, él tiene que dar la solución”, expresó Felipe.
Añadió que de no dar solución van a llegar al Congreso del Estado para que sean escuchados y tomar el Ayuntamiento.
En tanto la regidora Elvia Hortencia Saavedra y la edil Jazmín del Rosario Ramos Rojas, coincidieron que el alcalde enviará varios viajes de pipas para suministrar de agua a los habitantes.
Después de más de 24 horas de tomar la carretera, vecinos de Cacahuatal, Torrecillas, Peñuela, Gardenias, La Concha, Río Seco y La Selva accedieron a retirarse, aún cuando les habían asegurado que en la tarde se restablecía el servicio, se negaron.