Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
ORIZABA.- La noche de este martes se reventó la negociación entre la empresa Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) por lo que el próximo 11 de mayo, se irán a huelga.
Telmex presentó la última y definitiva propuesta que fue del 4 por ciento al salario y de 1 por ciento a prestaciones con un pago de 40 pesos a los que ganen más de mil 28 pesos de la misma manera para la empresa CTBR.
En entrevista el secretario general de la Sección 8 del STRM en Orizaba, Ignacio Ramírez Céspedes, dijo que la propuesta de la empresa fue rechazada por la Comisión Negociadora y respaldada por la Asamblea Nacional, por lo que se determinó irse a huelga.
Recordó que la huelga estaba programada para el día 6 de mayo, pero el dirigente nacional Francisco Hernández Juárez solicitó una prórroga para el estallamiento a huelga para el día 11 de mayo, tiempo requerido para organizar el protocolo a seguir.
El protocolo consiste en cumplir los requisitos legales que marca esta decisión de irse a la huelga; los activos y jubilados tendrán que hacer la votación a través del voto universal, libre, secreto y directo, en todo el país, por lo que la Sección 8 tendrá que levantar actas en todos los centros de trabajo a nivel nacional.
Ramírez Céspedes dijo que lamentablemente la empresa se cerró a las negociaciones y no ofreció soluciones por lo que decidieron la noche del 3 de mayo irse a la huelga, situación que no ocurría desde 1985.
Mencionó que desde la Comisión Nacional de Huelga se buscó el diálogo y los acuerdos para darle solución a los tres emplazamientos, pero no se tuvo respuesta.
Reveló que la intención de la empresa es diferenciar los aumentos salariales, es decir uno para los activos y otro para los jubilados, por lo que se rechazó esa propuesta.
Cabe mencionar que el STRM presentó tres emplazamientos, uno por revisión contractual, otro por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y el último por vacantes.