De la Redacción
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Amas de casa están siendo afectadas por los incrementos a los productos de la canasta básica: huevo, frijol y aceite son alimentos fundamentales dentro de la dieta principal del mexicano y ahora están “por las nubes”, ya que tan solo el kilo de frijol alcanzó los 47 pesos en algunos comercios.
Por otra parte el alza de uno de los productos que más han repercutido en el bolsillo de las reinas del hogar es el del aceite vegetal ya que durante los últimos años su valor tiene un aumento considerable y es que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), dio a conocer que esta situación se agravó a inicios del mes de abril.
Y es que a nivel nacional la caja de 12 botellas de aceite de girasol de un litro tenía un costo durante el 2021 de 330 pesos; sin embargo, ahora su precio alcanza los pesos, su precio unitario va de los 43 hasta los 51 pesos.
Luego de estos incrementos en los precios del gas doméstico y otros productos de la canasta básica como el huevo y la carne, negocios como las taquerías podrían tener pérdidas importantes por lo que han optado por aumentar alrededor de un peso más a los tacos, lo que aunado a la pandemia los ha obligado incurrir en el recorte de personal para tratar de mantenerse a flote.
Óseas García Nava, taquero desde hace más de 30 años y propietario de dos locales dedicados a la venta de tacos de guisado, aseguró que su negocio le brindaba empleo a 7 personas, entre ellas a madres solteras que tuvo que despedir por no poder pagarles su sueldo.
“Las ventas sí están bajando para que te des una idea si antes vendía 4 mil pesos ahora vendo 1,600 eso a raíz de la pandemia, ahora imagínate con el aumento de los productos como la tortilla el huevo y el aceite que son productos básicos nos va a ir peor”, señaló.
Aseguró que aumentarle un peso al taco no es una buena opción debido a que se ve reflejado en la pérdida de clientes, pero no hay otra al alternativa, pues el precio de la tortilla taquera ahora está a la par de la normal, los orilló a tomar la decisión y así poder subsanar un poco la situación, el entrevistado dio a conocer que varios amigos del gremio están pensando cerrar sus taquerías definitivamente.