Juan José Enríquez
el buen tono
Zongolica.- Unos 10 mil productores de café de la Sierra de Zongolica se encuentran en riesgo de perder sus fincas en dado caso que se llegue a presentar la nueva variedad de roya que ya ha consumido los árboles en la zona de Huatusco, dio a conocer el presidente del Consejo Regional Cafetalero en Zongolica, Ernesto Delgado Guerra.
“Todavía no la hemos visto por acá. Ya nos dijeron que anda en la zona de Huatusco y que es más agresiva porque seca la planta completamente, es lo que sabemos”, explicó.
En 2013 se registró la presencia de la roya y broca de café que afectó a todas las fincas de la zona que abarca ocho municipios en la zona serrana de Zongolica.
“La roya cayó en 2013 y acabó con la cosecha 2013-2014, lamentablemente la planta que se salvó ya no trabaja y estamos metiendo nuevas variedades como Marsella, Sarchimor, Costa Rica, pero el único defecto es que Costa Rica no nos da la calidad de taza y ustedes saben que en la taza es lo que le gusta la gente, es lo que busca, una calidad y un buen aroma”, dijo.
Estimó que de caer la roya se verían afectados unos 10 mil productores, pues a la fecha no se ha actualizado el padrón, hay falta de atención y el gobierno no se ha interesado en ver el número de caficultores que existen en la zona para brindar apoyos.