Sandra g. Tehuintle
el buen tono
ORIZABA.- Se incrementó el precio del aguacate un 300 por ciento, de acuerdo a los comerciantes del mercado Emiliano Zapata se encuentra en 120 pesos cuando su costo más bajo ha llegado a 30 pesos por kilo.
En un recorrido por este zoco y de acuerdo a uno de los comerciantes, “en el caso de la papa se mantiene al precio de 20, 22 y 28 pero no sube más, el que está caro ahora es el aguacate, se vende en 120 pesos el kilo, es lo más caro a lo que ha llegado cuando el precio normal cuando baja es de 25 o 30 pesos».
Esto, luego de que se dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ubicó en un 7.72 por ciento.
En una charla con otro de los comerciantes, explicó que el jitomate está en precio normal de 10, 12 y 18 pesos el kilo, «en diciembre sí estuvo caro, en 25 y 27 pesos que es lo más caro que ha estado», manifestó.
Agregó que en el caso del limón llegó a los 80 pesos y ahora está en un promedio de 15 y 20 pesos. Otra comerciante de este cítrico mencionó que a principios de este año llegó a costar en 100 pesos, a pesar de ello la gente no lo dejó de comprar los productos.