Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
ORIZABA.- La llegada de productos chinos e hindús es una competencia desleal y nada equitativa para los artesanos de las altas montañas de Orizaba, generando que sus ventas disminuyan hasta en un 40 por ciento debido a que ofertan productos a bajo costo, así lo reconoció Marco Aurelio Franco, representante de artesanos en esta ciudad.
“Estamos viendo mucha entrada de productos de la India y China que están compitiendo con el trabajo artesanal y no todo el trabajo es artesanal, por lo que sus ventas disminuyen entre un 30 y 40 por ciento por los productos chinos que a veces se llevan los turistas como souvenirs en lugar del trabajo artesanal y que nos está comiendo con la entrada de este tipo de productos” acotó el entrevistado
Reconoció que no solo los productos chinos están invadiendo el mercado artesanal también los productos de la India están comenzado a tener presencia en la ciudad, y además de que ofertan precios “ridículos” los artesanos de la región de la Altas Montañas, no pueden competir contra ellos.
Detalló que mientras una pieza bordada, una blusa para el artesano de la región le toma tiempo realizarla cerca de un mes y la cual es malbaratada por un precio entre 600 y 800 pesos, para un producto de la India la misma prenda bordada en una máquina la oferta en 120 pesos. “No podemos competir contra algo manufacturero, que no es artesanal, pero que en cantidad tiene hasta de sobra”, manifestó el entrevistado.
En este sentido, lamentó que los precios de las prendas originales y de lana sean mal pagados por la desinformación que existe porque estas obras de arte se elaboran con materias primas de la región que no son productos químicos ni tóxicos para los artesanos. Mientras que los productos que entran ya son con máquinas utilizan productos químicos y por una manufactura industrializada que puede producir en un día hasta 100 blusas, cuando al artesano, le va a tomar bordar una sola blusa una semana.