Mariana g. Hernández
el buen tono
ORIZABA.- Para el secretario del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, AC, Juan Oropeza Flores, la construcción de la Ciudad Judicial es una ilusión, donde se han enterrado más de 5 piedras, pero pasará mucho tiempo para su edificación.
“Esto data desde el ex gobernador Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García, no tenemos la ilusión de que Orizaba cuente con su Ciudad Judicial, va a pasar un tiempo, para que haya recurso, porque había, pero se lo llevaron y es otra historia”, acotó.
Agregó que ni siquiera se cuenta con un inmueble, existe un predio donde el alcalde ya se pronunció que buscará rescatarlo para otros fines, pese a que fue donado al Poder Judicial.
“Yo creo que todos los distritos Orizaba y Zongolica, deben contar dignamente con su Ciudad Judicial, sin embargo, hubo ciudades judiciales en donde no había la necesidad de poner una Ciudad Judicial, llámese Cardel, hicieron una, ahí está y no la ocupan”, indicó.
De igual manera, reconoció que otros de los riesgos latentes que existen en los distritos de Orizaba y Zongolica, es la ubicación de las cárceles porque en algunos de ellos se encuentran en zonas donde incluso existen instituciones educativas como en el municipio de Zongolica, y se han presentado fugas de internos.
Al respecto, dijo que esta situación similar existe en Cosamaloapan donde el centro penitenciario está en el centro del municipio, lamentablemente a nadie se le ven ganas de reubicar o construir penales dignos para los reclusos que cumplan con los lineamientos de seguridad, debido a que en la entidad hay hacinamiento y este escenario sucede en Veracruz y en el país.