in

Deja daños por casi 30 mdp

Superiberia

Agencia

Xalapa.- En dos meses, enero y febrero, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó la existencia 117 tomas clandestinas de hidrocarburos y gas licuado en el estado de Veracruz.

Esta situación es preocupante porque la cifra supera el 50 por ciento del total de las tomas detectadas durante todo el 2021 que fue de 262.

La productora petrolera dio a conocer que durante enero fueron detectadas 56 tomas clandestinas y en febrero 61, donde hay que poner atención es en los municipios de Isla, José Azueta y Rodríguez Clara ya que ellos se concentra el 90 por ciento de los casos.
El informe añade que en el 2019 en Veracruz se detectó la existencia de 954 tomas clandestinas, en el 2020 fueron 360, 261 para el 2021 y en lo que fue enero y febrero de este año han sumado 117 en tan solo dos meses.
Y ni que decir de los daños económicos que esto ha provocado a los ductos de Pemex ya que superan los 28.2 millones de pesos en los últimos dos años; cuatro corresponden a tomas ilegales de gas LP.

En noviembre del año pasado en los municipios de José Azueta, Rodríguez Clara, Omealca, Tierra Blanca y Tres Valles se detectaron 97 tomas clandestinas de gas LP.

“Desafortunadamente para el gas LP, para Pemex, estos grupos delictivos que dejaron de participar en el robo de gasolinas migraron hacia el robo de gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos”, confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano.

Un ejemplo claro es el mes de marzo cuando la Secretaría de Seguridad Pública aseguró una toma clandestina con aproximadamente cuatro mil litros de hidrocarburo en Cosoleacaque. 

Entre 2019 y 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que aseguró más de 50 mil litros de hidrocarburo y más de 450 vehículos en Veracruz. 

CANAL OFICIAL

Localizan a bombero

Sueña a lo grande