AGENCIA
CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México aseguró que la conversación que sostuvo hoy viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, fue “cordial”.
Minutos después de concluir la llamada telefónica, el Mandatario aseguró que trataron temas de interés en la relación bilateral. Anunció que, en seguimiento a la llamada, el canciller mexicano Marcelo Ebrard viajará el próximo lunes a la capital estadounidense “para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”.
Tras la llamada, la portavoz de la presidencia estadounidense Jen Psaki informó que la comunicación duró 52 minutos.
Los dos países avanzaron en la cooperación en seguridad en octubre con el anuncio del Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, pero aún enfrentan obstáculos en temas como la inmigración y la energía.
La administración de Biden había planeado poner fin a la orden del Título 42 el 23 de mayo y los republicanos se han centrado en la derogación para atacar a los demócratas por la inmigración antes de las elecciones de mitad de período.
Biden ha tenido problemas para implementar lo que él describe como un sistema más humano y ordenado en la frontera entre Estados Unidos y México en medio de un número récord de inmigrantes arrestados mientras cruzaban ilegalmente, fallos judiciales desfavorables y oposición política de los republicanos y algunos en su propio partido.
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos arrestaron a 210 mil migrantes que intentaban cruzar la frontera con México en marzo, el total mensual más alto en dos décadas.