Nahúm Bastian
el buen tono
Córdoba.- Muchas son las problemáticas y necesidades que aquejan al municipio y para muestra la Sesión de Cabildo Abierta que se realizó la mañana de ayer y en la que varias de estas carencias fueron evidenciadas por la ciudadanía.
Una de las que más “levantaron ámpula” entre el cuerpo edilicio fue la del representante de caficultores, Segundo Domínguez Lagunes.
Ya que en el tema de Bienestar Social se efectuó la participación de la comunidad de Palma y Montero solicitando el apoyo de equipos tecnológicos en beneficio del sector cafetalero de Córdoba principalmente para su cultivo, no obstante y como en muchos de los casos, los ediles no dudaron en darles “largas” asegurando que las propuestas deberán ser analizadas.
Y es que en pasadas entrevistas el líder Nacional del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo, dio a conocer ante este medio que es necesaria la asignación de mil 600 millones de pesos para el rescate en el tema de renovación de cafetales, manifestando que se requiere de dicha inversión debido a que el café es una rama productiva estratégica para la economía nacional.
Expresó que tanto legisladores como los nuevos alcaldes tienen la oportunidad de asignar los recursos suficientes en beneficio del aromático, pues es entre los meses de octubre y noviembre que debe aprobarse dicho presupuesto.
Declaró que son necesarias cortadoras, secadoras, oreadoras, despulpadoras, así como la capacitación constante a los productores para los procesos húmedo y seco.
Referente al padrón cafetalero explicó que oscilaba entre los 80 mil productores; sin embargo es necesario efectuar una actualización del mismo a nivel nacional pues algunos productores fallecieron y otros más abandonaron el ramo.
Finalmente explicó que existe un proyecto para impulsar una integradora a nivel región Córdoba que abarcará todos los municipios cafetaleros desde Ixhuatlán del café hasta Tepatlaxco, Tezonapa y Zongolica y donde se integrará al mayor número de productores cuya finalidad es procesar su café pergamino y así ya no se venda como cereza, no obstante, requiere de inversión, infraestructura y capacitación.