Sandra González Tehuintle
EL BUEN TONO
Orizaba. – En México se están muriendo muchos conocimientos, hay desaparición de talleres familiares, no se reconoce el trabajo de las mujeres y niños artesanos, aseguró el presidente del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), corresponsalía San Miguel de Allende, Eduardo Berrocal López.
En el marco del conversatorio del “XV Coloquio Nacional ‘Los rostros de la desigualdad’” en el Poliforum Mier y Pesado, en el tema cultural, rescató que la artesanía “se le usa como al nopal, solo cuando tiene tunas se le voltea a ver, para quedar bien o para regalar lo mexicano o para lucir en el extranjero porque se dice que a los gringos les gusta mucho los colores, por eso vamos a regalar artesanía”.
“La artesanía está doblemente en riesgo porque no se le hacen estudios serios, completos, al sector de estudio, análisis le faltan muchas fuentes de trabajo, hay muchas trincheras que no se han tocado y que no hemos tenido la precaución de ir sobre ellas y no se tenido la precaución de regresarles el conocimiento”, detalló.