Sandra González T.
El Buen Tono
ORIZABA.- En junio se podría realizar el Cabildo abierto debido a que las 4 propuestas presentadas fueron peticiones que se pueden resolver en cualquier momento, por lo que se lanzó una nueva convocatoria, así lo manifestó el secretario del Ayuntamiento de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila.
“Lo que tenemos que hacer es orientarlos para que traigan su propuesta, es bimestral por lo que tenemos que dejar pasar mayo, julio y programarla para finales de ese mes, nosotros le tenemos que dar nuevamente difusión, discutir la convocatoria, difundirla y a los ciudadanos que respondieron a la primera darles el acompañamiento para que aterricen el proyecto si es que desean presentarlo nuevamente”, puntualizó.
Dijo que se le está solicitando a la ciudadanía presentar un proyecto para que se acepte y dé su conformidad se realice y que es diferente a una petición porque se limita a expresar una solicitud.
Indicó que de la convocatoria anterior “alguno de ellos puede considerarse una buena idea, la verdad es que ninguno contaba con elementos que puedan ser medidos, estudiados o tomados en consideración para la decisión final. Elementos como el costo estimado, un programa de trabajo, el personal necesario, las herramientas o los insumos para su realización”.
Destacó que “en el Cabildo se toman decisiones a nivel de diseño, elaboración, implementación y evaluación de políticas, servicios y programas gubernamentales y el que se está proponiendo abierto para la ciudadanía es en un esquema de modelo de gobernanza colaborativa, que aprovecha la inteligencia de diferentes sectores de la sociedad para tomar mejores decisiones”.
Recordó que previamente la convocatoria se emitió el 13 de abril del 2022, para celebrar la sesión el 27 de abril, las propuestas se pudieron registrar entre el 13 y 22 de abril con la idea de recibir unas 10, sin embargo, fueron cuatro solicitudes en el tema de ecología y medio ambiente.