Sandra González T.
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Los bosques no solo necesitan la reforestación, también el mantenimiento y nadie está pensando en ello, así lo manifestó personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante su intervención en el Consejo Consultivo del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable 2022-2025.
“Muchas de las veces se tiene la idea de reforestar pero también necesitan un mantenimiento, sobre todo de las áreas aledañas a la zona de las faldas del Pico de Orizaba, y en el parque del Río Blanco”, se detalló.
“Las áreas con bosque necesitan ser conservadas o aprovechadas, la gente o los propietarios necesitan ingresos desgraciadamente no hay quien los apoye, el cuestionamiento es que si ustedes los tienen considerados como ayuntamiento dado que son dos zonas de recarga de agua”, explicó.
Mencionó que también se tiene que pensar en las áreas verdes o de bosque dentro del municipio y que en ocasiones pueden ser de particulares que necesitan un chapeo, de cuidado y reforestación.
También se propuso apoyar a los estudiantes próximos a egresar de una carrera forestal dándoles oportunidad de hacer sus prácticas a cambio de una beca, pues muchos son entusiastas, pero les hacen falta los recursos para acudir a las zonas lejanas.
Aldo Israel Huerta Peña indicó que el proyecto de realizar un vivero es para impulsar una cultura forestal por lo que se tiene un espacio para desarrollar la producción de diferentes especies lo que sería de gran ayuda para la Conafor para que cuente con instalaciones cerca de los parques protegidos de la zona, y brindar ese apoyo.
En el tema del mantenimiento explicó que se puede coordinar para acudir en conjunto en brigadas con jefes de manzana, y tener un programa establecido con un equipo de trabajo.
Agregó que en el pago de servicios ambientales, “Orizaba no tiene ejidos, por lo que solo se cuenta con algunos particulares en el Cerro de Escamela y en el Cerro del Borrego, los tenemos identificados, sabemos quiénes son por lo que se tendrá que analizar si se puede adaptar para participar con esa contribución y si es así tenemos el contacto con ellos para brindarles la información y puedan aprovechar el beneficio”, concluyó.