Rafael Delgado.- Luego de cinco días de intensa búsqueda de familiares y voluntarios, este martes por la tarde, fue hallado el cuerpo sin vida del menor, Salatiel Ignacio Alonso, de 15 años, quien el pasado viernes 20 cayó a la presa “Las Sirenas” con un Volkswagen.
El cuerpo habría quedado unos 500 metros río abajo del lugar donde ocurrió el accidente, y quedó atorado en un tronco, con dificultad fue amarrado en primera instancia, para que la corriente no se lo llevara.
Tras cuatro horas de rescate y riesgo de varios voluntarios, junto con sus familiares, entre los que se encontraban el papá del fallecido, su tío Pablo, vecinos y familiares pudieron sacar el cuerpo con equipo especial, como camillas acuáticas y escaleras.
Y es que fue hallado el cuerpo alrededor de las 17:00 horas, y fue hasta las 21:00 horas cuando tras muchas maniobras peligrosas, pudieron sacar del agua, para esto tuvieron que amarrar el cadáver a la camilla y jalarlo para rescatarlo por un barranco de casi 20 metros de profundidad.
Los familiares del estudiante, tacharon de inepto al Coordinador de Protección Civil de Rafael Delgado, quien no los ayudó en las labores de búsqueda del menor, así como desmintieron al alcalde, Arturo Calixto Camarillo, de otorgar ayuda a la familia.
Criticaron la negativa del munícipe para otorgar el apoyo, porque prefirió estar en su “feria de pueblo” que participar en las labores de búsqueda, pues según él les daría la ayuda una vez localizado el cuerpo.
Por tal motivo, permanecieron pendientes del rescate y hasta que entregaron el cadáver al agente del Ministerio Público, para trasladarlo a la funeraria “Vásquez”, en donde recibieron el cuerpo para darle cristiana sepultura.
Cabe recordar que el accidente ocurrió cuando el menor, junto con su padre, Juan Ignacio Flores, empujaban un Volkswagen descompuesto, pero perdió el control en una bajada y cayó a la presa “Las Sirenas”, con todo y vehículo.
El automóvil fue encontrado y sacado el mismo viernes, pero el cuerpo del joven no apareció, sino hasta la tarde de este martes atorado de un tronco en el río.
Óscar Jiménez Carrasco
El Buen Tono