in

Cuestiona IP 3 por ciento a la nómina

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

el buen tono

ORIZABA.- El vicepresidente de Cámara Nacional Industrial de Transformación (Canacintra) Orizaba, Octavio Gracián Malpica, cuestionó el destino de los 140 millones de pesos mensuales que se recauda del impuesto del 3 por ciento a la nómina que, desde hace más de 10 años, se cobra a los empresarios y que no se tiene conocimiento de cuál es su uso.

“Hoy en día se continúa castigando la economía de los empresarios veracruzanos, un impuesto del 3 por ciento a la nómina, que tiene más de 10 años que está en la opacidad y no sabemos en dónde se van”, acotó el entrevistado.

Cuando el impuesto del 2 por ciento a la nómina se autorizó, los Consejos Empresariales del Estado realizaron más de 46 propuestas alternativas de recaudación, al entonces Gobernador, Miguel Alemán, pero lamentablemente la cerrazón de gobierno estatal los dejó boca abiertos y autorizó este impuesto que hoy en día es del 3 por ciento.

Indicó que por este impuesto en Veracruz se recaudan más de 140 millones de pesos mensuales, de los cuales se desconoce en qué son destinados y como empresarios han estado atentos a los fideicomisos, pero no hay información al respecto.

Reconoció que en Veracruz se castiga a la generación formal de empleo, donde el Gobierno Federal se niega a otorgar incentivos o apoyos a la iniciativa, pese a la situación inflacionaria que actualmente se vive en el país, y a la pandemia sanitaria, por lo que dijo que es un tema importante en la cual la iniciativa privada estará atenta para conocer.

CANAL OFICIAL

Sube 10 pesos el gas

SSP y TSJ violan la Constitución