Sandra g. Tehuintle
el buen tono
ORIZABA.- Debido a la omisión de las autoridades en la aplicación de justicia en contra de hombres violentadores está provocando que se sientan empoderados y con el derecho de desaparecerlas o asesinarlas, así lo dio a conocer la integrante del Colectivo de Marea Verde de las Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
Indicó que “detrás de un feminicidio existen miles de violencias domésticas que no se denuncian, poco a poco el nivel de violencia del agresor va subiendo hasta que se comete el feminicidio, si realmente tuvieran la voluntad tendrían que empezar por reconocer la problemática”.
“El actuar de las autoridades está siendo muy deficiente en el mejor de los casos sino es que nulo, esto es lo que ha llevado a que Veracruz esté en la situación de violencia en la que está, porque ante la omisión de las autoridades los agresores se sienten empoderados, con esa impunidad de actuar en contra de la mujeres como mejor les plazca”, puntualizó.
Resaltó que al no aplicar los correctivos necesarios, esta impunidad hace que las desaparezcan o incluso les quitan la vida, “se habla mucho de cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres pero en la práctica no lo vemos reflejado a la hora de ir a denunciar, en el momento de empezar las búsquedas”.
“Se manejan dos escenarios, el discurso y el real, ahí es en donde no corresponde lo uno con el otro y también hay un discurso de negar la situación, tengo entendido que casi todos los municipios tiene la instrucción de que mientras tengan menos denuncias es mucho mejor, porque lo que pretenden es asegurar que ya disminuyeron”, resaltó.