AGENCIA
Coahuila.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 (IAAP) en dos naves de producción avícola comercial de Coahuila.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el operativo de emergencia y de manera inmediata envió personal oficial para tomar muestras que se remitieron a los laboratorios oficiales del Senasica, ubicados en Palo Alto, Ciudad de México.
Dicho hallazgo corresponde a una cepa existente en algunas regiones del país desde 2012, y ya se aplicaron las medidas contraepidémicas para desactivar el brote, fue puesta en cuarentena la granja afectada y se ordenó el sacrificio inmediato de 70 mil aves de las naves que arrojaron casos positivos.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que las pruebas de laboratorio realizadas por técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) confirmaron que el brote corresponde a la cepa existente en algunas regiones de México desde 2012.
ACCIONES
Rápidamente los técnicos de la Dirección General de Salud Animal aplicaron las medidas contraepidémicas necesarias para desactivar el brote a la brevedad posible.
DETECCIÓN
Fue durante la madrugada del viernes, cuando se aplicaron las pruebas PCR en los laboratorios de Senasica arrojaron la presencia de Influenza Aviar AH7N3 y en este momento se trabaja en el aislamiento viral para la confirmación definitiva y proceder a realizar los reportes correspondientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a los socios comerciales.
MEDIDAS
Entre las medidas que adoptó el Senasica destaca el inicio inmediato de una campaña de vacunación de aves localizadas en granjas familiares y comerciales de comunidades vecinas.