AGENCIA
Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León difundió un videocomunicado en donde estableció que la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa falleció de contusión profunda de cráneo y que no se descarta ninguna línea de investigación.
“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa de deceso la contusión profunda de cráneo”, dijo Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal.
Rodolfo Salinas, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, destacó que según los datos recabados sustentados por videos y testimonios establecen que Debanhi estuvo en una fiesta en una quinta denominada El Diamante, pero por diferencias con sus “amigas” abordó un auto del cual descendió en la carretera a Laredo; después de esto ya no se tuvo registro de su localización.
DUDAS
El papá de Debanhi cuestionó por qué hasta la quinta vez que revisaron el motel Nueva Castilla hallaron el cuerpo de su hija y se preguntó si no lo habían sembrado.
“Cuatro veces lo han cateado y por qué a la quinta aparece; pregunta: ¿lo sembraron?, pregunta ¿cómo llegó? No se pudo haber subido a la barda ella”, dijo.
MENTIRA
“Es totalmente mentira y tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para llegar con los culpables. Sabemos que esta es una zona de peligro, esta es una zona sitiada. No tengo miedo en decirlo porque ya no tengo a mi hija”, agregó.
-¿Su hija fue privada de la libertad?
-A lo que te estoy diciendo, sí, sí.
EVIDENCIAS
Mario Escobar indicó que hay un video que analizó la Fiscalía en donde se ve que el chofer de un taxi de aplicación le realizó tocamientos indebidos, y que por eso su hija se bajó de la unidad, “supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso; el fiscal dice que no hay delito que perseguir y por eso estoy molesto”, añadió.
“A mi hija me la mataron”, aseguró.
-¿La Fiscalía dijo que su hija murió de una contusión profunda de cráneo?
-“Pues le pegaron en la cabeza. Lo que digan ellos es mentira, lo que me digan es mentira, ustedes saben que la mataron o la sembraron no me digan ahorita los cuestionamientos de lo que dijo la Fiscalía, a ella la mataron, a ella la dejaron en la carretera una persona que la iba acosando sexualmente”, expuso.
EL REPROCHE
Durante el funeral de su hija, el profesor de secundaria reprochó las explicaciones que recibió de la autoridad judicial y aseguró que seguirá luchando por la justicia de su hija.
Mario Escobar señala al chofer de aplicación por haberla acosado sexualmente y a la Fiscalía por ocultarles y ser partícipes de “la siembra del cuerpo de Debanhi” en la cisterna del motel ubicado en la carretera Nuevo Laredo.
PETICIÓN
Samuel García, gobernador de Nuevo León, exhortó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León a dar conocer la carpeta de investigación de la muerte de Debanhi Escobar, al indicar que, al igual que su familia, él mismo como mandatario estatal la desconoce.
“Yo soy el gobernador del estado y no conozco la méndiga carpeta, quiero saber qué pasó, cómo ayudo. Entonces, con total prudencia pedirle a la fiscalía que de a conocer qué pasó y vamos a estar pendiente desde el Palacio”, señaló.
EXIGEN JUSTICIA
La misteriosa muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa provocó que cientos de mujeres tomaran las calles de Monterrey para demandar justicia por la joven, así como pedir la destitución del secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci y del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.
El colectivo de mujeres se reunió desde las 17:30 horas en las instalaciones de la Fiscalía, donde partieron para llevar su enojo e indignación por las calles del centro. En su recorrido realizaron bloqueos en arterias importantes y solicitaron que se aclare la muerte de Debanhi.
“Ni una más”, gritaron, al tiempo que pedían la destitución de Fasci y Guerrero.