Mariana Gutiérrez
Juan José Enríquez
el buen tono
RAFAEL DELGADO.- A consecuencia de que los yacimientos de agua han reducido su nivel por las altas temperaturas y debido a que año con año Rafael Delgado sufre una severa temporada de estiaje, durante cuatro meses el municipio se abastecerá de agua de uno de los manantiales de Tlilapan, así lo dio a conocer el alcalde Isauro Ambrosio Tocohua.
Explicó que más de un millón de litros de agua serán captados y almacenados en Cuatlaja y desde ese lugar que cuenta con una bomba y un cárcamo se comenzará la distribución del vital líquido a los cuatro barrios del municipio.
Agregó que mil 300 metros lineales de tubería son los que se usarán para abastecer a más de 8 mil personas durante abril, mayo y junio, de esta manera mitigarán la falta del vital líquido.
Expresó su agradecimiento y apoyo a su homólogo de Tlilapan, durante la celebración étnica que se realizó con motivo del Día Panamericano del Indio, donde le fue entregado el “Bastón de Mando al promotor del agua en tiempo de estiaje”, manifestó.
“Agradezco al compañero Jaime López por su apoyo y solidaridad con nuestro pueblo, se le explicó el plan que tenemos para abastecernos en tiempo de estiaje y nos brindó la oportunidad de tener soluciones para nuestro pueblo”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Tlilapan, Jaime López Montalvo, dijo que en la zona de Matzinga existe un nacimiento de agua, por lo que el Ayuntamiento autorizó que Rafael Delgado capte hasta 2 pulgadas para abastecerse.
A cambio, se solicitó a Rafael Delgado prestar la pipa para surtir a los habitantes de los barrios de la cabecera municipal de Tlilapan, pero los gastos de mantenimiento y combustible serán pagados por ambas
administraciones.