Zongolica.- La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) inició una serie de talleres de la lengua Náhuatl en cinco municipios del centro del estado, incluido Orizaba.
Esto en función de preservar y fortalecer la lengua náhuatl ya que por el crecimiento de la mancha urbana, algunos jóvenes intentan desplazarla.
“Estamos avanzando con talleres básicos del idioma náhuatl de la región en Cd Mendoza, Zongolica, Tlilapan y Orizaba, cada uno con características específicas, más sin embargo son municipios donde la mancha urbana y la modernidad han relegado en cierto modo los valores lingüísticos y Culturales”, comentó la titular de la dependencia Lucía Tepole Ortega.
Ciudad Mendoza es por ejemplo un municipio urbano pero tiene comunidades indígenas, lo que dio lugar para establecer en coordinación con la autoridad municipal el taller, pues asisten funcionarios municipales principalmente y público en general, dijo la entrevistada.
“En Tlilapan, el taller ha sido al público en general, su cercanía con la urbanidad ha despertado el interés por su preservación y fortalecimiento, ello sin contar funcionarios que desean aprenderlo”, comentó la funcionaria estatal.
Destacó que en Orizaba el curso taller se desarrollo en la Jurisdicción Sanitaria, para lo cual asisten funcionarios del sector salud, a petición de médicos y demás.
Tepole Ortega afirmó que hay diversos tiempos de avance cada uno de los talleres mencionados, aunque agregó que en promedio llevan alrededor de 40 horas de 120 que se programaron como curso taller básico.
“El náhuatl a nivel nacional y estatal es la lengua más hablada, sin embargo como todo el resto de lenguas debe ser promovida y fortalecida, cada lengua vive circunstancias diversas a nivel comunitario y regional, por eso es fundamental sembrar conciencia en los hablantes y no hablantes”, indicó la titular de la Aveli.
Noé Carrillo
El Buen Tono