Juan Meza
el buen tono
Coscomatepec.- Ayer por la mañana decenas de vendedores de la tradicional plaza de los lunes se manifestaron en los bajos del palacio municipal para pedir una explicación por parte del director de comercio, Darío Aguirre, por los nuevos y altos costos del uso de suelo.
Se sabe que vendedores de frutas y verduras así como zapateros, se instalarán los días de Semana Santa, por lo que temen que personal de comercio aproveche su autoridad para estarlos hostigando en sus actividades, por tal motivo realizaron esta manifestación.
Tras solicitar el diálogo, la única respuesta que obtuvieron de Darío Aguirre fue que “los precios ya están y háganle como quieran, son órdenes de arriba”.
Expresaron que exigen la cantidad de 240 pesos por metro, mientras que a los carretilleros la cuota establecida quedó en $240 a la semana, ante ello los comerciantes dijeron que esto es un abuso por parte de la autoridad local. Aunado a lo anterior también mencionaron que el costo por metro el día lunes ya aumentó.
Durante los últimos días, el departamento de comercio ha sido blanco de señalamientos por abusos en los cobros excesivos del uso de suelo, incluso se tiene conocimiento que dueños de bares y cantinas también se manifestarán por los abusos y atropellos del director de comercio, con la excusa de exceso de ruido o cierre tardío de los establecimientos y que es motivo para cerrar el negocio obligando así a los dueños a “malas prácticas ”.
Luego de que los vendedores de Coscomatepec fueron rechazados, fue el alcalde del municipio, José Luis Alonso, quien finalmente tuvo que atenderlos en la sala de cabildo sin que se informara de manera oficial los acuerdos establecidos entre quejosos y autoridad.