Juan José Enríquez
El Buen Tono
ORIZABA.- La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez lamentó que las autoridades estatales señalen que las desapariciones de personas vayan a la baja, cuando es lo contrario, pues dijo que aunque tengan otros datos, es un hecho que ese delito sigue ocurriendo y no se ve que al menos haya una disminución.
“Vean nada más las fichas de cada día, no cesan. Esto es el día a día, mi teléfono no para de sonar en la semana, porque solicitan apoyo las personas para el asesoramiento o acompañamiento de
algún desaparecido”.
Dijo que es lamentable ver lo que el Gobierno transmite, de que todo está tranquilo, de que bajan los delitos, pero
señaló que hay semanas en las que se publican muchas fichas, “entonces no va disminuyendo, al contrario, seguro que se
acrecienta”.
Consideró, además, que las desapariciones han aumentado y también los secuestros, pero mucha gente lo calla porque les da miedo a veces más la autoridad, entonces prefieren pagar y cuando recuperan a su familiar ni siquiera denuncian.
Precisó, quienes acuden a las fiscalías a denunciar la desaparición de seres queridos, se encuentran con que no les quieren levantar la denuncia porque tienen que pasar 72 horas, cuando esto no es así, “ya no hay que esperar a que pasen las horas”, pero se debe a la insensibilidad e indolencia por parte de servidores públicos.