Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- El senador Julen Rementería del Puerto desmintió a legisladores federales que defienden la reforma eléctrica en el sentido de que bajará el precio de la luz, pues aseguró que no hay forma en que esto suceda por como está planteada la iniciativa.
En rueda de prensa, dijo que esto inhibirá la inversión y el empleo. “Ellos dicen: va a bajar la luz, no, no es cierto, no hay forma de sostener ese argumento. En el día de hoy el precio es a partir de una mezcla y por eso existe el Cenace, que es el Centro de Control de Energía, en donde hacen una mezcla y una ponderación de los precios del que produce por sol, por agua, por viento y los que produce la CFE, que la mayoría son por la quema de combustibles fósiles y de toda esa mezcla se hacen los precios”.
El congresista señaló que existen muchos riesgos con esta reforma y que impactaría principalmente a los ciudadanos, porque verían un incremento en el precio de la luz, así como en las regiones de alto consumo de energía por clima extremo, “aquí el costo será inaccesible y reduciría la productividad de las empresas y como consecuencia generaría desempleo.
Mencionó que en mayo de 2020 la Secretaría de Energía publicó un acuerdo sobre la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la cual afectaba a productores privados de energía, lo que orilló a ampararse y la justicia les dio la razón.
“Tuvieron que dar marcha atrás, posteriormente Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, y fue aprobada por la mayoría oficialista de ambas cámaras”.
El también coordinador de la bancada de Acción Nacional remarcó que esta ley fortalecerá a la CFE, pero a costa de la pérdida de competitividad del país y del bienestar de la población, además de implicar graves conflictos legales a nivel internacional, por lo que concluyó al decir que: “los senadores de Acción Nacional, estamos aún más convencidos que la reforma eléctrica es sumamente tóxica”.