Cuichapa.- Grupos de productores cañeros de zonas como Tlalixcoyan y Naranjos, buscan incorporarse a la CNPR del ingenio La Providencia, donde ayer se llevó a cabo una reunión con representantes de esta factoría.
Así lo dio a conocer el presidente de la organización, Jesús Rodríguez Martínez, quien manifestó que “hay grupos de fuera que se han acercado porque ven el trabajo que hay en la organización de manera honesta, el esfuerzo a base de trabajo, y sobre todo, que no engañamos a nadie, ni tenemos a nadie a la fuerza como ocurre en otros lugares”.
Aseguró que hay al menos cuatro grupos considerados “fuertes” de productores que se han acercado, y que son de las regiones de Piedras Negras, Tlalixcoyan, Los Naranjos y El Nanche, y que tan sólo en Los Naranjos, se tienen proyectado sembrar unas 600 hectáreas de caña de azúcar.
Mencionó que “los grupos se nos han acercado porque han visto el trabajo no de Jesús Rodríguez, sino de todo el equipo de colaboradores, nos hemos ganado la voluntad de los cañeros a base de esfuerzo y trabajo, pero sobre todo porque siempre hablamos con la verdad, no prometemos cosas que no cumplimos”.
Destacó que entre los logros que se han tenido es un seguro estacional de $5, “hemos cobrado cuotas de $9 y uno de $8.80, para el productor, así como la distribución de aproximadamente 1 mil 500 toneladas de fertilizante que llegan al domicilio de los productores, y una dispersión de unos 20 mil litros de herbicidas a bajo costo”.
Antonio Osorio
El Buen Tono