Juan Meza
el buen tono
CÓRDOBA.- El pasado 30 y 31 de marzo en la ciudad de Xalapa, Ver., se llevó a cabo el XXIV concurso de prototipos y V encuentro de emprendedores 2022 organizado por la DGETI en su etapa estatal, donde se tuvo una destacada participación por parte de alumnos y docentes del CBTIS 47, siendo ganadores de dos primeros lugares y un tercer lugar.
Los alumnos María del Refugio Perfecto Sánchez y José Yahir Rosas García de la especialidad de electrónica y mecatrónica fueron los ganadores del PRIMER LUGAR y el pase directo a la etapa nacional a celebrarse en mayo en la categoría “Alumno – Prototipo Didáctico, como también se destaca que fueron el prototipo con el puntaje más alto de todo el evento con el proyecto “Nanotronics”, el cual se basa en una tarjeta electrónica didáctica que se enfoca en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) que consiste en la aplicación y simulación de procesos industriales y residenciales.
Utilizando un Arduino Nano que servirá como equipo didáctico en los laboratorios de Electrónica y Mecatrónica del CBTIS No. 47 y universidades que manejen esas áreas académicas.
Por su parte, en la categoría “Docente – Desarrollo de Software” los maestros Ma. del Carmen Arlette Canales Vera y Alberto Hugo Parraguirre Covarrubias obtuvieron el primer lugar y el pase directo a la fase nacional con el proyecto “META 30, Meta Tutorías Académicas 30”, que consiste en una plataforma web, utilizando MySQL como gestor de base de datos, con el fin de llevar a cabo los procesos del Sistema Nacional de Tutorías académicas (SiNaTA) para dar un acompañamiento a los alumnos durante su trayectoría en la Educación Media Superior en el CBTIS 47.
De igual forma la Mtra. Esperanza Guadalupe Suárez Ferman, en la categoría “Docente – Prototipo Didáctico”, fue acreedora al tercer lugar con el proyecto “Geoquimia RA” donde aplica tecnología de realidad aumentada como herramienta para lograr un aprendizaje transversal entre la Química y la Geografía y de esta menera los alumnos aprendan de manera más eficiente el contenido de la tabla periódica mediante la conexión de conocimientos generales y útiles para la vida diaria.
Así mismo, la alumna Monserrath del Carmen Bautista Hernández tuvo una destacada participación con su proyecto “Cultivando Vida – Córdoba JADE” en la categoría “Emprededor Verde”, que consiste en la comercialización de mesas de cultivo para implementar huertos caseros en espacios pequeños y con esto, fomentar la autosustentabilidad en las familias cordobesas.