Córdoba. El jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Gerardo Marín Flores señaló que debido al aumento de pacientes con sobre peso y obesidades ha incrementado la presencia de problemas como la diabetes mellitus e hipertensión arterial principalmente dentro de la población de la tercera edad.
Comentó que el incremento de enfermos representa un alto costo no sólo para la institución si no para toda la sociedad ya que los impactos en el bolsillo son catastróficos principalmente porque se trata de padecimientos que generalmente presentan complicaciones como la insuficiencia renal crónica se requiere de mayores recursos.
Las enfermedades más costosas para cualquier sector salud continúan siendo el cáncer, insuficiencia renal, crónica, VIH SIDA, el volumen de estos pacientes incrementan los costos para el instituto, existen casos en donde se envía a los pacientes a extra muros para garantizar que todos los pacientes reciban el correcto manejo de sus padecimientos.
Aunque se tiene los servicios integrales o subrogados como en el caso de los enfermos de insuficiencia renal o radio terapia, el porcentaje de las atenciones subrogadas continúa siendo bajo ya que este se realiza a necesidad debido a que todos los padecimientos pueden ser atendidos de acuerdo a los recursos con los que se cuenta el IMSS o de lo contrario se envían a las Unidades Medicas de Alta Especialidad que operan en Veracruz, Puebla y el Centro Medico Siglo XXI.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono