Córdoba. Con gran éxito y participación de diversos sectores cafetaleros, ayer se inauguró oficialmente el Segundo Foro Regional del Café, el evento culminará este sábado con la entrega de reconocimientos a los participantes de los talleres.
Fue el campus central del Tecnológico de Monterrey donde se dieron cita cerca más de 22 marcas y 25 expositores de café de la región, los asistentes pudieron degustar distintas clases de café y sus variedades, además de participar en 11 ponencias y 4 talleres enfocados a la calidad del producto y del servicio.
El corte de listo estuvo a cargo de invitados especiales dentro de los que destacaron: Fernando Amieva de cafés certificados de Córdoba, el doctor Victorino Ramos del Colegio de Pos graduados Córdoba, la Universidad de Chapingo, Esteban Escamilla Prado; el alcalde, Tomas Ríos Bernal y de Lideranza Consultoría, Julio César Ruvalcaba, entre algunos invitados más.
En esta segunda edición anual de foro se busca incrementar la calidad del producto del café desde el origen es decir desde la producción, por eso se destinaron parte de las ponencias hacia la calidad del producto terminado.
El rector de la Universidad de Chapingo; Esteban Escamilla Prado explicó que lo que se busca con este tipo de foros es también mostrar al productor que existen otras alternativas para que ya no sólo viva de la producción del café si no que incluya sus derivados.
Una de las oportunidades es ahora incursionar en el café diferenciado o de especialidad que ha tenido mucha demanda y que puede permitir que el productor mejore sus ingresos.
“La mayoría de los productores venden sólo el cereza y no tiene la capacidad de darle el valor agregado, es ahí donde tenemos la intención de dirigir los nuevos esfuerzos de los productores”, dijo.
Actualmente la universidad trabaja con cerca de un 15 a 20 % de productores que ya se han acercado a la institución para conocer el tipo de programas y proyectos.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono